Ir al contenido principal

Panel Cooperación Internacional: Foro Desarrollo Sostenible


En este momento las organizaciones sociales, hacen un llamado a la Cooperación Internacional para que cumpla su papel en los procesos de restitución y retornos dignos, y en la construcción participativa de propuestas de desarrollo sostenible para los territorios:

·        

Se solicita a la cooperación internacional que invierta en proyectos productivos sostenibles que generen estabilidad territorial, protección ambiental y cultural, que permitan la adaptación al cambio climático y sean respetuosos de las comunidades asentadas en el territorio.


· Evaluar el impacto y los resultados de la inversión de recursos entregados a la APC para el fortalecimiento institucional en la implementación de la ley de víctimas; garantizar el seguimiento a estos programas implementados de la mano con organizaciones de víctimas. Y destinar recursos para el fortalecimiento directo de las organizaciones que posibilite el fortalecimiento de una cooperación internacional para la sociedad civil y para la paz.


· Condicionar la asistencia a la Ley de Víctimas a una mejora considerable de las acciones para proteger a las comunidades retornadas y en proceso de retorno, así como a los líderes reclamantes de tierra. Debe diseñarse e implementarse planes que cuenten con la plena participación de las comunidades afectadas.


· Que no disminuya los recursos que se destinan para la defensa de los derechos humanos en los territorios.


· Financiar y trabajar con organizaciones existentes de campesinos, afrocolombianos, indígenas y de víctimas, en lugar de crear nuevas, y cerciorarse que el financiamiento sirva para unir a comunidades y movimientos sociales, en lugar de dividirlos.


· Estimular y apoyar la asistencia a través de canales gubernamentales y no gubernamentales para el desarrollo económico sostenible de las comunidades en proceso de retorno, diseñados en consulta con dichas comunidades.


· Se reconoce el papel que ha cumplido la cooperación internacional en la visibilización de la situación de conflicto armado y vulneración de derechos de las comunidades. Es necesario continuar con este trabajo y ahondar en la visibilización de las inequidades sociales que persisten en el país.


· Que continúe con los procesos de acompañamiento y formación a las comunidades que están retornando.

Comentarios

  1. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.   (Ver documental El Campo Tiene Sed) “La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas. Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas pa

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL OPDS-Montes de María. Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz. Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras pro