Ir al contenido principal

VIDEOS: NIÑEZ CAMPESINA CUENTA HISTORIAS

Había una vez muchos niños y niñas campesinas que contaban historias, hacían videos y entrevistaban a sus papás, mamás, abuelos y hasta a los árboles...

Les compartimos  los seis primeros audiovisuales que produjeron los niños y niñas del proyecto Sabores y Saberes de Mi Tierra, de la mano con los adultos que se vincularon al proceso,  y que dan cuenta de la riqueza de  historias que se tejen entre cocinas, huertas, parcelas y patios.

Este proyecto contó con la participación activa de las asociaciones campesinas Primero los Niños (La Suprema), No Hay como Dios (Paso el Medio) y Aso Pueblo Nuevo. Además del apoyo financiero del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y la Fundación Ayuda en Acción Colombia.  Sabores y Saberes,  es parte de la apuesta de la Corporación Desarrollo Solidario por la promoción del derecho a la alimentación con niños y niñas campesinas del municipio de Marialabaja.

1. Bollo de Yuca
Nisley Contreras, Lideresa comunitaria de la Vereda La Suprema en Marialabaja, Bolívar, nos enseña a hacer el bollo de yuca. 




2. Buñuelos de Maíz

Arsenis Estremor Cortés, campesina del corregimiento de Pueblo Nuevo, nos enseña a transformar el maíz en ricos buñuelos.



3. Dulce de ñame
Yoneida Torres y Eider Vega, jóvenes campesinos de la vereda Paso el Medio  nos enseñan cómo se transforma el ñame en un delicioso dulce. 



4. Parcela Comunitaria Puerto Luna
Niños y niñas campesinas visitan la Parcela comunitaria Puerto Luna en la Vereda la Suprema, para conversar sobre la producción de los alimentos. 


5.Caballito de Papaya
Noreida Blanco Zuñiga, habitante del corregimiento de Pueblo Nuevo, nos enseña a hacer caballitos con las ricas papayas que se cultivan en sus parcelas y patios.



6. Cultivando Esperanza
Un campesino de la comunidad de Paso el Medio, nos cuenta cómo a pesar de las dificultades que viven por la falta de acceso a la tierra, él sigue cultivando alimentos y le enseña a su hija.

Comentarios

  1. Genial trabajo!!! muchas felicidades niños su trabajo me super encanto. La identidad de sus raices es un tesoro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.   (Ver documental El Campo Tiene Sed) “La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas. Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas pa

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL OPDS-Montes de María. Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz. Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras pro