Ir al contenido principal

Observatorio de territorios étnicos, comparte sus conclusiones sobre el Foro

Tomado de http://www.etnoterritorios.org/index.shtml?apc=g1b3---&x=682


El sábado 7 de mayo se realizó en Carmen de Bolívar un Foro que tenía el propósito de reflexionar sobre la propuesta de constituir una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en Montes de María. Fue convocado por el espacio de las Organizaciones de Población Desplazada (OPD) y contó con el apoyo de la Corporación Desarrollo Solidario (CDS). A este evento acudieron cerca de cuatrocientas cincuenta personas, lo cual de entrada fue muy importante por la necesidad de dar a conocer las implicaciones de la figura de ZRC a la mayoría de las organizaciones campesinas de la región.
En calidad de ponentes, en un primer panel, asistieron el asesor del Ministro de Agricultura Alejandro Reyes, los investigadores Alfredo Molano y Darío Fajardo, y Andrés Gil del Comité Nacional de Impulso a las ZRC. En un segundo panel, participaron Germán Cardoza del INCODER, un representante de la Fundación Red de los Montes de María, un representante de la Mesa Campesina y una campesina del espacio de las OPD.




A nuestro modo de ver, las principales conclusiones de este evento son las siguientes:
-Las organizaciones de campesinos de la región empiezan a tomar conciencia sobre la importancia de la figura de ZRC y sobre la necesidad de involucrarse de lleno en el proceso de conocimiento, de discusión y de establecimiento de la misma. En general, las organizaciones campesinas de Montes de María son conscientes de su debilidad por los sucesivos golpes que han recibido durante las dos últimas décadas. Sin embargo, ven en este proceso de una posible implementación de las ZRC una oportunidad histórica para reforzar sus organizaciones y sus alianzas con diversos actores de la sociedad civil interesados en la protección de la sociedad campesina.

-El proceso de delimitación de la ZRC va a engendrar complejidades dados los cambios producidos en el territorio tanto por la violencia paramilitar, como por la compra masiva de tierras a campesinos. Las declaraciones dadas hasta ahora por el gobierno, y en particular las escuchadas en el espacio de este Foro, no contemplan medidas paralelas de reforma agraria que permitan que muchos campesinos sin tierra puedan formar parte de una ZRC en Montes de María. Lo anterior implica un reto político para las organizaciones campesinas de la región en la medida en que se hace necesario presionar al gobierno para que la ZRC se enmarque dentro de una política de reforma agraria integral implementada en la zona.
-Se empieza a generar claridad sobre lo que podríamos llamar un dilema político. Si se acelera el proceso de establecimiento de las ZRC estas podrán recaer en los hombros de organizaciones que aun no tienen la suficiente consolidación política para gestionar un reto de este tamaño. Si el proceso se desacelera se corre el riesgo de seguir permitiendo el avance del modelo del agronegocio basado en los monocultivos de palma y teca, que, como se sabe, se vienen desarrollando sobre los territorios campesinos y que son precisamente los que una ZRC protegería. ¿Acelerar o desacelerar? Tal parece que la solución al dilema es andar a una velocidad discontinua que permita tanto el empoderamiento de las organizaciones frente al proceso de las ZRC, como una defensa a tiempo de los territorios campesinos de la región.
Finalmente, para mostrar el proceso de apropiación creciente de la figura de las ZRC por parte de algunas organizaciones campesinas queremos transcribir la proclama que el espacio de las OPD propuso en el Foro de Carmen de Bolívar, y que el Observatorio de Territorios Étnicos suscribe plenamente:
Proclama del Foro Regional ZRC en Montes de María:

Comentarios

  1. pueden leer además la Editorial: Zonas de Reserva Campesina en Montes De María. Algunas inquietudes preliminares http://www.etnoterritorios.org/documentacion.shtml?apc=c1-1---&x=658

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.  (Ver documental El Campo Tiene Sed)
“La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas.



Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas para exigir el cumplimiento…

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión po…

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL
OPDS-Montes de María.

Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz.

Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras propuestas y…