Ir al contenido principal

Proclama del Foro Regional ZRC en Montes de María:


Una Zona De Reserva Campesina Incluyente, Participativa Y Coherente Con Los Derechos Del Campesinado, Exigen Las Organizaciones Campesinas De Los Montes De María



Las Organizaciones Campesinas Exigen: 

1.    Se establezca una zona de reserva campesina a partir de la justa y equitativa distribución de la tierra. Zona de reserva campesina en la que todos los campesinos y campesinas tengan acceso efectivo a la tierra y dónde éste derecho les sea respetado.

2.    Se establezca una zona de reserva campesina que promueva la seguridad y la soberanía alimentaria a partir de la recuperación y fortalecimiento de las actividades pecuarias, de los cultivos ancestrales propios de la región (ñame, plátano, yuca, arroz, maíz, tabaco, hortalizas), y de la garantía de condiciones para que la economía campesina basada en estas prácticas tradicionales sea una opción real para la vida digna de campesinos y campesinas.


3.  Se fortalezca y recuperen las dinámicas propias de producción, transformación  y comercialización de nuestros productos campesinos.

4.    Que se reconozca el papel de nosotros los y las campesinas de los Montes de María en la economía nacional.

5. Se revise la acumulación y destinación de grandes extensiones de tierra,  para la implementación de monocultivos de palma aceitera y maderables en la región. Que la zona de Reserva Campesina en los Montes de María sea una herramienta eficaz para detener el avance de estos latifundios y megaproyectos agroindustriales que amenazan la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro territorio.

6.    Se respeten los procesos culturales y étnicos de la región, garantizando su inclusión bajo las condiciones de respeto a las comunidades étnicas asentadas en el territorio.

7.    Que la zona de reserva campesina sea constituida a partir de las exigencias y expectativas de los campesinos y campesinas de los Montes de María, en espacios concretos que garanticen nuestros derechos a la participación activa, a la interlocución con el Estado y a la toma de decisiones responsables y respetuosas con la población campesina de la región. Porque solo así se garantiza la legitimidad e implementación responsable y respetuosa de la misma.

8.   Que la zona de reserva campesina de los Montes de María, mantenga las Unidades Agrícolas Familiares (UAF), como epicentro de la misma.

9.   Que las zonas de reserva campesina garanticen la permanencia de los campesinos y campesinas en el territorio  en condiciones de dignidad, autonomía, seguridad, protección y donde no se repitan los hechos de violencia generados por el conflicto armado.

10. Que la implementación de la zona de reserva campesina reconozca la diversidad cultural y étnica de la región de los Montes de María.

11. Que la zona de reserva campesina aporte a la conservación, mejoramiento y sostenibilidad del medio ambiente de la región de los montes de maría.

12. Se reconozca a las comunidades campesinas que fueron desarraigadas forzosamente de sus territorios y de sus formas de vida y proyectos colectivos,  el derecho a rehacer sus vidas de acuerdo a tradiciones, conocimientos, experiencias, expectativas y sueños.

13. Que el plan de desarrollo para la implementación de la zona de reserva campesina incluya los procesos organizativos campesinos de la región y cuente con el acompañamiento adecuado del gobierno.

14. Que se generen espacios de concertación con nuestras organizaciones campesinas,  tanto para la delimitación de la  zona de reserva campesina, como para su formulación e implementación, para que el establecimiento de la zona de reserva campesina sea producto de un proceso participativo.

15. Que no se estigmaticen los procesos campesinos y agrarios y se respeten nuestras formas organizativas. Se excluyan a las comunidades campesinas de todas las formas de violencia, confrontaciones armadas, y se nos reconozca como campesinos y campesinas en pleno ejercicio de nuestros derechos.


Descargar ponencia presentada por Organizaciones Campesinas de Población Desplazada -OPDS-

PONENCIA ESPACIO OPDS -ZRC en Montes de María

Comentarios

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.  (Ver documental El Campo Tiene Sed)
“La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas.



Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas para exigir el cumplimiento…

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión po…

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL
OPDS-Montes de María.

Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz.

Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras propuestas y…