Ir al contenido principal

Comunidades Victimas promueven Movilización Pacífica por incumplimiento de la Única Sentencia de Reparación



En la región de los Montes de María, las comunidades víctimas de Mampuján del municipio de María la Baja, y Las Brisas, Pela el Ojo, Arroyo Hondo, Aguas Blancas yCasinguí de San Juan Nepomuceno, iniciaran el próximo 12 de diciembre, una campaña de acción no violenta para exigir que se cumpla la sentencia que reconoce su derecho a la reparación integral colectiva e individual. Esta sentencia, es la única  proferida en Colombia,  para la reparación de las victimas, desde la aprobación de la Ley de Justicia y Paz.



La campaña comienza con una caminata masiva desde el municipio de María la Baja hasta la ciudad de Cartagena,  se espera la vinculación de otras organizaciones de victimas y el apoyo de diversas organizaciones y procesos sociales. 



COMUNICADO ABIERTO A LA  OPINIÓN  PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

     1)    Van 6 años de entrada en vigencia la ley de JUSTICIA Y PAZ (Ley 975 de 2005). En esta ley  se reconocen los derechos a la verdad, a la justicia y  a la reparación de las víctimas, así como  a la restitución de nuestros bienes, a la indemnización, a la rehabilitación, a la satisfacción,  y a las garantías de no repetición de las conductas delictivas. En estos 6 años, solo se ha emitido una única sentencia de reparación para las víctimas de agresiones de grupos armados contra la población civil. La SALA DE CASACIÓN PENAL de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, en  sentencia emitida el 27 de Abril de 2011 y que indica la reparación de las víctimas de las acciones cometidas contra las comunidades de los corregimientos de las brisas y de Mampuján en el departamento de Bolívar.

    2)    Después de 11 años de perpetrada la masacre en la comunidad de la Brisas, de generarse el desplazamiento forzado en la comunidad de Mampuján, y de 6 años de haber entrado en vigencia la ley 975 de 2005;  la única sentencia en firme hasta ahora proferida en el marco de la aplicación de la ley de JUSTICIA Y PAZ no se ha cumplido.

    3)    Las comunidades del corregimiento de Mampuján del municipio de Marialabaja, y del corregimiento de san Cayetano del municipio de San Juan, reconocidas ambas por la sentencia de reparación 34547 de 2011, exigimos al Estado y al gobierno Nacional, el  cumplimiento a cabalidad  con las víctimas de un proceso de reparación integral  colectiva e individual.

Foto archivo Comunidad las Brisas
Debido al incumplimiento a la sentencia por parte del Estado, como comunidades  afectadas hemos   decidido impulsar  una campaña de acción no violenta para exigir nuestros derechos, la cual iniciaremos con una movilización pacífica que haremos las comunidades  desde Mampuján  y  San Cayetano hasta la ciudad de Cartagena, el día Lunes 12 de Diciembre  de 2011,  desde las 4 am  para llegar a Cartagena  el día 13 de diciembre en  horas de la tarde. Invitamos  a toda  la comunidad,  organizaciones, entes  nacionales  e internacionales, a participar  con su presencia, apoyo y colaboración  en esta movilización por la reivindicación de los derechos y de la dignidad de las víctimas del conflicto armado en Colombia.



EQUIPO COORDINADOR PRO MOVILIZACION
Comunidad de las brisas y san Cayetano del municipio de san Juan Nepomuceno
Comunidad de Mampuján del municipio de  Marialabaja
Departamento de Bolívar

Informes:
Gabriel Pulido Contreras: 3135629423
Juana Alicia Ruiz Hernández: 3135715963
Tulio Roberto Maza Julio Tel 3167271671
Ricardo Esquivia  Ballesta   Tel 3135554404
Marcelino Barrios Rodriguez Tel: 3135125495
Rafael Gustavo Posso Tel 3007639252
Martha Posso García Tel 3126715216
Ludis Monroy Mendoza Tel: 3206311799
Marcelino Rivera Laira Tel: 3143218107

Comentarios

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.   (Ver documental El Campo Tiene Sed) “La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas. Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas pa

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL OPDS-Montes de María. Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz. Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras pro