Ir al contenido principal

ENTREVISTA: Asi se preparan los campesinos para el Foro Desarrollo Rural y Economía Campesina


Encuentros formativos, reuniones con instituciones gubernamentales y académicas, conversatorios con campesinos,  y diferentes estrategias para convocar a las organizaciones de la región, hacen parte de las actividades que por estos días ocupa a los representantes de OPDS - Montes de María, quienes junto a las organizaciones acompañantes trabajan intensamente en la preparación del Foro sobre Economía Campesina y Desarrollo Rural que se desarrollara el próximo 11 de Agosto en el municipio de María la Baja

Una de las razones que llevó a diferentes organizaciones a realizar este evento, es la preocupación por los impactos que puede ocasionar la implementación de la Ley de Tierras y Desarrollo Rural que promueve el gobierno, en la economía campesina y en la seguridad alimentaria de la región, asi lo confirma Wilmer Vanegas, de la Asociación de campesinos de Pueblo Nuevo, con quien conversamos al respecto: 

MTMI: Porqué es tan importante poner en diálogo la economía campesina y la seguridad alimentaria con el proyecto de Ley de Tierras?


MTMI: El Ministerio de Agricultura e Incoder han confirmado su participación, cómo ve la participación de las comunidades campesinas?

Wilmer: Se espera la participación de mínimo 500 campesinos. Para nosotros es importante  este foro porque es la posibilidad de llevar la información a más comunidades campesinas, porque hay mucha desinformación sobre la Ley de Desarrollo Rural y su enfoque territorial. Lo primordial es la participación de los campesinos, porque queremos sembrar esa espinita, crear esa inquietud  que es necesario que nosotros los campesinos de la región nos interesemos por lo que está pasando y por lo que  se está dictando en las leyes que tienen que ver con el desarrollo rural y  que se estan discutiendo en la centralidad, en Bogotá con los académicos, cosa que es muy importante, pero que eso tiene que llegar a las regiones, si eso no llega, los campesinos no vamos a tener la posibilidad de conocer esa ley, y menos sus implicaciones.

MTMI:  La agenda del encuentro contempla la socialización de una investigación participativa que ustedes vienen adelantando y unas propuestas en relación con las zonas de reserva campesina en Montes de María, cuéntenos un poco sobre este trabajo:

 

MTMI: Y que se espera de la participación de las instituciones?

Queremos que los representantes de las instituciones además de socializar sus propuestas, principalmente den respuesta tanto a las incertidumbres como a las propuestas que tenemos desde las organizaciones campesinas.  Queremos que comprendan que los campesinos somos unos actores importantes en el territorio, que nos tienen que tener en cuenta en las decisiones que se toman y que afectan la vida campesina.

El Foro se llevará a cabo el próximo sábado 11 de agosto de 2012 en El Centro Pastoral La Consolata, ubicado en el municipio de Maríalabaja, carretera troncal de occidente, sector Márquez, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Quienes esten interesados en participar o recibir más información al respecto, pueden escribir a los correos electrónicos opdsmontesdemaria@gmail.com, secretariacartagena@cds.org.co.





Organizan: Organizaciones Campesinas de Población Desplazada- OPDS Montes de María, Red Juvenil e Infantil Antorchas, Observatorio de Territorios Étnicos de la Universidad Javeriana, Corporación Desarrollo Solidario- CDS.

Apoyan: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID, Movimiento por la Paz, Colectivo de Comunicaciones Montes de María- Línea 21, Instituto Latinoamericano por una Sociedad y en Derecho Alternativo- ILSA, Consejería en Proyectos- PCS, Planeta Paz y Oxfam.


Comentarios

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.  (Ver documental El Campo Tiene Sed)
“La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas.



Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas para exigir el cumplimiento…

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión po…

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL
OPDS-Montes de María.

Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz.

Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras propuestas y…