Ir al contenido principal

Conozca las propuestas de Desarrollo Rural de las organizaciones campesinas afros e indígenas en Montes de María



 
Comunidad de El Paraíso-San Jacinto Bolívar- Foto: Nyria Ramírez

Eje 1: POLÍTICAS DE ACCESO A LA TIERRA Y MODELO DE DESARROLLO RURAL EN LA REGIÓN


PROPUESTAS*

1)      Solicitar al INCODER, el diseño de estrategias que conduzcan a la adquisición de tierras para la población campesina de la región que fue desplazada por la violencia y quienes por ser tenedores o arrendatarios no fueron contemplados por la ley de restitución de tierras;  ley en la que se desconoció el importante porcentaje de población campesina arrendataria (trabajadora en tierra ajena), que así lo hizo hasta por más de dos décadas y que a pesar de nunca haber sido beneficiaria de los programas de acceso a  tierra, no por ello dejó de cultivarla y de trabajarla. Además de ello, que el INCODER revise y proponga al gobierno Nacional una mejor modalidad para acceder a la propiedad rural por parte de los campesinos arrendatarios, ya que la política de convocatorias les impide y les hace difícil la presentación de proyectos y de la documentación para lograrlo.

2)      Solicitar al INCODER, en el marco de la implementación de la Zona de reserva campesina de los montes de María como una estrategia institucional de impulso a la economía campesina de la región, que dé a conocer su estrategia institucional para que la población campesina arrendataria (no propietaria) que se encuentra dentro de la Zona delimitada pueda acceder a la asignación de la unidad Agrícola familiar, en una región en la que hay un alto porcentaje de arrendatarios y pocos baldíos para asignar. Que el instituto de a conocer el inventario de tierras de que dispone para asignar dentro de la ZRC de montes de María, y que dé a conocer y ponga en consideración tanto la estrategia de asignación de las mismas, así como las condiciones que deben cumplir los arrendatarios aspirantes.

3)      Que el INCODER de a conocer a la mesa de concertación la manera en que dentro de la ZRC de los montes de María se implementaran los controles a la concentración de la propiedad rural, en un contexto en el que cada día que pasa la compra de tierras para la expansión de los monocultivos aumentan gradualmente la concentración, sin que aún, a pesar de estar delimitada y aprobada la ZRC para la región de los montes de María, sea claro cuál es el mecanismo de control de la concentración de la tierra dentro de la Zona, ni a partir de qué momento este habría de entrar a regir.

4)      Que el INCODER aclare a la mesa de concertación de los montes de Marìa, si se tiene contemplada para la implementación de la ZRC de los montes de Marìa  a las alianzas productivas entre pequeños productores y empresarios de la cadena de procesamiento y comercialización de los  monocultivos agroforestales, como una modalidad constitutiva de la Zona de reserva campesina que se quiere proyectar en la región. Ello por cuanto las alianzas productivas han implicado una relación desigual entre empresario y campesinos en beneficio de los primeros y por que como estrategia no hace mas que privilegiar el modelo productivo agroempresarial y a relegar el modelo productivo de economía campesina de cultivo diversificado; la cual no es propiamente un ejemplo de convivencia entre actores y modelos productivos en la región, sino de subordinación del modelo de la pequeña producción diversificada, al del la gran cadena productiva de los cultivos agrocomerciales y de exportación.

5)      Que el Estado, en cabeza del INCODER, y luego de conocido el informe realizado por la SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO, sobre la compra masiva de tierras en la región, actué en consecuencia y haga públicas sus acciones frente al fenómeno; prestando particular atención a los predios que fueron objeto de reforma agraria (“incoradas”), adjudicados a la población campesina beneficiaria de la política pública rural durante las últimas décadas, y que durante los últimos años han sido adquiridos por empresarios y particulares de forma ilegal, al violarse todas o algunas de las restricciones establecidas por ley para que el INCODER autorizase la enajenación de este tipo de predios. Situación que ha constituido en tan solo unos pocos  años, el más grande retroceso de los pocos esfuerzos de reforma agraria y de redistribución de la propiedad rural que fueron adelantados durante las últimas 40 años por el Estado colombiano, que debe ser puesta en conocimiento de compradores y empresarios, y resolverse en beneficio de los productores campesinos tenedores y arrendatarios que aún esperan por la realización de su derecho constitucional de acceso a la tierra.

6)      Que el Estado, en cabeza del INCODER, revise las compras de predios “incorados” por parte de empresarios o de particulares propietarios de más de 2 UAF, y que ante las denuncias realizadas en el marco del punto anterior, pretenden hacerlas pasar por contratos de arrendamiento hasta por 10 y 20 años, con el fin de ocultar el acto ilegal de compra, y burlar las restricciones establecidas por ley para la enajenación de este tipo de predios. Esto implica de parte del INCODER, hacer cumplir las leyes establecidas para las enajenaciones de este tipo de predios en particular, y adelantar las sanciones pertinentes y a quienes corresponda.

7)      Formular el Plan de Ordenamiento Territorial de la región de forma participativa para ordenar el uso del suelo en Montes de María, incluyendo  el enfoque étnico diferencial y la perspectiva de articulación intercultural.

8)      Limitar la propiedad y al expansión de los cultivos agroindustriales y Pecuarios (ganadería extensiva), ya que cada vez dejan un menor espacio para la promoción de la pequeña producción de productos tradicionales y de alimentos en la región.

a)      Garantizar apoyo a la pequeña producción a través de la creación de programas de créditos y de fondos rotatorios de apoyo a las actividades agropecuarias y la economía campesina que permitan impulsar las iniciativas de los pequeños y medianos productores sin que estos tengan que estar condionados al cultivo de palma aceitera, maderables o a las alianzas productivas con grandes empresarios.



 *Estas propuestas fueron construidas en diferentes encuentros regionales. Serán presentadas en la Mesa de Concertación para el Desarrollo Rural de la región... En la siguiente entrada también puede descargar todas las propuestas de los otros ejes;   
2. Medio ambiente y recursos naturales 3.    Políticas de desarrollo rural y Territorios interculturales 4.    Educación, investigación e innovación tecnológica (comunicación y cultura).




Comentarios

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.   (Ver documental El Campo Tiene Sed) “La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas. Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas pa

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL OPDS-Montes de María. Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz. Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras pro