Ir al contenido principal

ACCIÒN URGENTE POR Detenciòn de líder social, campesino y comunitario de El Carmen de Bolìvar



 Septiembre 11 de 2013

ACCION URGENTE

 

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre y la  organización SEMBRANDO PAZ, emite ACCION URGENTE  por la vida,  integridad física y derecho al buen nombre para el  líder social, campesino y comunitario JORGE LUIS MONTES HERNADEZ quien es miembro de la Asociación Agropecuaria Mixta María la baja y Coordinador general del Movimiento de la alta Montaña del municipio del  Carmen de Bolívar perteneciente al departamento de Bolívar-Colombia,  quien fue  detenido el día 9 de septiembre de 2013  al medio día por la fiscalía 25 especializada de Montería- Córdoba a cargo del fiscal HENRY HERNANDEZ GRANADO.
 

HECHOS

 El día 9 de septiembre de 2013, el  líder social JORGE LUIS MONTES HERNADEZ  recibe una llamada de la seccional de fiscalía del municipio del Carmen de Bolívar, donde le solicitan que se presente a las instalaciones de la fiscalía del municipio del Carmen de Bolívar; El acude al llamado y hace presencia en las oficinas de dicha seccional, al llegar allí  le informa que quedaba detenido y que su detención se daba por haber incurrido en los delitos de pertenecer al frente 35 de la FARC-EP y de haber cometido los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y extorsión, entre otros 

 ANTECEDENTES

 El líder social, campesino y comunitario JORGE LUIS MONTES HERNANDEZ,  hace parte de un proceso organizativo y colectivo, por el derecho a la reparación integral transformadora, el retorno digno y con garantías de no repetición y la muerte del aguacate de 10 corregimientos  y más de 40 veredas de la comunidades  campesinas de la alta montaña pertenecientes al municipio del Carmen de Bolívar y Montes de María.

Después de un largo proceso de  diálogo entre las comunidades y los organismos del Estado sobre la problemática de estas comunidades y haber agotado este escenario de participación y la falta de compromisos por parte del estado a la solicitudes relacionadas con la garantía a sus derechos, las comunidades campesinas  deciden organizar la gran caminata pacifica denominada por ellos  LA MONTAÑA SE MUEVE POR LA REPARCIÓN INTEGRAL Y TRANSFORMADORA” caminata que se  llevó a cabo el día 5 de abril de 2013 y que  contó con la participación aproximada de 1.000 campesinos y campesinas, entre ellos jóvenes de la comunidad y que tenía como propósito llegar a la cuidad de Cartagena para instalar una mesa de diálogos con el gobierno departamental y central en relación con la garantías de derechos de estas comunidades. Esta caminata conto con el  acompañamiento del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre, la organización SEMBRANDO PAZ así como otras organizaciones  defensoras de derechos humanos,  de igual manera estuvo apoyada por la  oficina nacional de victimas y la oficina territorial de victimas del departamento de Bolívar. La caminata llega al municipio de San Jacinto- Bolívar donde se instalan las mesas de concertación para acordar con el estado las garantías de derechos de las comunidades finalizando estas con un acuerdo que se firma el día  7  de abril de 2013 y con el cual desde entonces hasta la fecha se  inicia un proceso de dialogo con el estado, con pocos logros en las garantías de derechos para las comunidades.

 El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre y la  organización SEMBRANDO PAZ, hace un reconocimiento a JORGE LUIS MONTES HERNANDEZ por el importante papel de articulación y coordinación que ha desarrollado en todo este proceso como líder comunitario, campesino y social.

El día  miércoles 5 de  septiembre de 2013 en varias veredas de las comunidades campesinas de la alta montaña del municipio del  Carmen de Bolívar fueron repartidos varios panfletos amenazantes firmado por las BACRIM y las AUC en este panfleto amenazan a varios líderes de la alta montaña de pertenecer al grupo guerrillero FARC –EP, los panfletos dicen textualmente "Estos individuos se apropian de los recursos que llegan del Estado. Estos son guerrilleros de las FARC-EP. Son extorsionistas, bandidos, que le mienten a ustedes aprovechándose de su inocencia y buena fe de la comunidad". Uno de los líderes amenazados en  este panfleto es  JORGE LUIS MONTES HERNANDEZ.

 
SOLICITUDES

 
Al estado colombiano le solicitamos que se brinden a JORGE LUIS MONTES HERNANDEZ todas las garantías procesales y el respeto al debido proceso como un derecho fundamental consagrado en la Constitución Nacional y en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Solicitamos que la Fiscalía General de la Nación de cumplimiento estricto a la normatividad vigente en cuanto a las garantías a las personas procesadas.

 A la comunidad nacional e internacional solicitamos mantener las expresiones de solidaridad y acompañamiento político, a los casos de Judicialización de los líderes sociales y  defensores de Derechos Humanos en Colombia. 
 

A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a que acompañemos el caso de JORGE LUIS MONTES HERNANDEZ para que se le garanticen el debido proceso y sus derechos en el sitio de reclusión que se le asigne

  

EL MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO CAPITULO SUCRE

SEMBRANDO PAZ

Comentarios

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.  (Ver documental El Campo Tiene Sed)
“La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas.



Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas para exigir el cumplimiento…

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión po…

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL
OPDS-Montes de María.

Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz.

Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras propuestas y…