Ir al contenido principal

Acción Urgente por Ricardo Esquivia Ballestas



PUBLICADO: 16 SEPTIEMBRE 2013.

La Asociación Sembrando Semillas de Paz (Sembrandopaz) emite ACCION URGENTE por la seguridad física y jurídica, y el derecho al buen nombre y al debido proceso para Ricardo Esquivia Ballestas, Director de esta organización, y de los líderes del proceso comunitario de la Alta Montaña del municipio de El Carmen de Bolívar.

Recomendaciones de Acción

• Tener a Ricardo Equivia, a los miembros del equipo de Sembrandopaz y a los líderes comunitarios de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar en oración.

• Difundir ampliamente esta Acción Urgente.

• Solicitar al Estado colombiano (ver nombres y direcciones abajo con carta ejemplar) pronunciarse públicamente y tomar todas las medidas necesarias por asegurar el respeto a la vida, integridad física, debido proceso judicial, y el buen nombre de Ricardo Esquivia, de los miembros del equipo de Sembrandopaz y de los líderes comunitarios de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar.

• Solicitar al Estado colombiano pronunciarse públicamente y respaldar la participación ciudadana y la cabal implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y rechazar todas las acciones de hecho en contra de este proceso.

• A la comunidad internacional, comunicarse con sus representantes gubernamentales y a la Embajada de Colombia en su país para expresar su preocupación y solicitar su respaldo a esta acción urgente.

• Pedir al Estado Colombiano que garantice los derechos al debido proceso y la integridad física de Jorge Montes en su lugar temporal de reclusión, de tal forma que no sea sometido a tortura o malos tratos.

Hechos y Antecedentes

Fuentes confiables permiten denunciar que se ha recibido información e indicios de que existen falsos testimonios que pretenden vincular a Ricardo Esquivia Ballestas y la legitimidad de la Asociación Sembrando Semillas de Paz (Sembrandopaz) en el proceso liderado por el comité coordinador del movimiento de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, con un eventual regreso de la guerrilla de las FARC a la región. Al parecer estos falsos testimonios cuentan con la aquiescencia de las autoridades jurídicas y militares de la zona, lo que aumenta el riesgo de violación a los derechos fundamentales a la vida e integridad de las personas reclamantes de tierras o derechos.

Sembrandopaz se constituyó bajo el liderazgo de Ricardo Equivia Ballestas en el año 2005 con el apoyo y cobertura de la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia (IMCOL) con el fin de acompañar a procesos comunitarios de justicia y construcción de paz en los Montes de María y el Caribe. La Asociación es expresión activa de los valores de noviolencia, solidaridad y amor al prójimo con los cuales se han comprometido las iglesias Menonitas a nivel global desde sus inicios en el siglo 16. A partir de su formación de vida en la Iglesia Menonita de Colombia, Ricardo Esquivia ha acompañado procesos de construcción de paz, dignidad humana y reconciliación, de la mano con iglesias y comunidades locales en la región de Montes de María desde hace aproximadamente 40 años.

Hace un año Sembrandopaz inició el acompañamiento al proceso de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, cuyas comunidades se organizan por el derecho a la reparación integral transformadora, el retorno digno, garantías de no repetición y apoyo gubernamental para la solución a la muerte del cultivo de aguacate de 10 corregimientos en más de 40 veredas de la comunidades campesinas de toda esta región de Montes de María.

El movimiento comunitario de la Alta Montaña realizó una caminata pacífica del 5 al 8 de abril de 2013, para exigir un diálogo con los gobiernos locales, departamentales, y nacionales, el cual se comenzó en San Jacinto el 7 de abril y continúa hasta la fecha. El movimiento ha contribuido a promover la reconciliación entre las comunidades antes divididas y fraccionadas de la Alta Montaña, y a animar la participación ciudadana de las mismas.

El 3 de Septiembre del presente año apareció un panfleto en los corregimientos de Macayepo y Lázaro en la Alta Montaña amenazando a varios líderes del movimiento, incluyendo al coordinador general del movimiento, Jorge Luis Montes Hernández. Este documento acusa de robo, extorsión, y pertenencia a las FARC-EP a los líderes del movimiento y está firmado por el grupo paramilitar AUC "los Urabeños" y BACRIM.

El 9 de septiembre, la seccional de la Fiscalía del municipio del Carmen de Bolívar llamó al líder Jorge Montes para que se hiciera presente en sus instalaciones y allí proceden a cumplir con una orden de captura. La indagatoria se realizó el día el 11 de Septiembre y allí se le acusa al Sr. Jorge Montes de los delitos de pertenecer al Frente 35 de las FARC-EP, concierto para delinquir, homicidio en personas protegidas, desplazamiento forzado, extorsión, y otros más.

Según fuentes confiables, las amenazas contra Ricardo tiene similitudes con las acciones o los procesos iniciados en su contra por las autoridades en 1989, 1993 y 2004 con base en acusaciones falsas y que posteriormente fueron suspendidas y cerradas por falta de fundamento.

A finales del mes de Junio del presente año, luego del acompañamiento de Sembrandopaz a la caminata pacífica del movimiento de la Alta Montaña, dos miembros internacionales del equipo de Sembrandopaz, con visas temporales religiosas bajo la cobertura de la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia, Anna Vogt de Canadá y Larisa Zehr de los Estados Unidos, fueron llamadas a Migración Colombia del Ministerio de Relaciones Exteriores para verificar la validez de su estatus migratorio, con la posibilidad de su deportación. Este proceso no se ha resuelto aún.

Comentarios

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.  (Ver documental El Campo Tiene Sed)
“La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas.



Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas para exigir el cumplimiento…

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión po…

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL
OPDS-Montes de María.

Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz.

Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras propuestas y…