Ir al contenido principal

Avanza el Foro Desarrollo Sostenible y Restitución de Tierras de la Región Caribe


"Las organizaciones participantes  en el Foro Desarrollo Sostenible y Restitución de Tierras en la región Caribe, seguros de la importancia de la articulación de los procesos sociales y del diálogo y concertación con el estado, la empresa privada y la cooperación internacional, nos permitimos presentar las propuestas para la permanencia digna de las comunidades campesinas, indígenas y afros en sus territorios, relacionadas con 5 ejes estratégicos:

  • Viabilidad Social, Ambiental Y Económica De La Producción Agroalimentaria Y La Economía Campesina-Propia.
·        Dado que está en proceso del diseño del plan del desarrollo se propone la formulación, financiación y ejecución de un plan de desarrollo territorial de la región Caribe, garantizando la participación efectiva de las comunidades. Un plan con enfoque étnico diferencial y productivo que respete la vocación del territorio y reconozca y garantice los procesos de retornos dignos y sostenibles para las comunidades víctimas.

·        El Departamento Nacional de Planeación lanzó la Misión Rural que tiene como fin elaborar las políticas públicas para el campo colombiano y desde allí definir una carta de navegación para los siguientes 20 años. Tenemos conocimiento que la Misión Rural, presentó los lineamientos de del Desarrollo Rural con Enfoque Territorial para el caribe contiene un plan de Desarrollo rural para el caribe colombiano 2015-2018, es necesario la socialización y validación social con las comunidades, y así poder comprender qué se propone para las víctimas, cómo se relaciona o afecta las propuestas de desarrollo construidas por las comunidades y con los acuerdos de los diálogos de la Habana.   Es necesario que estos planes aporten al ordenamiento territorial, productivo y ambiental del territorio y que garanticen la economía campesina y el desarrollo productivo.

·        Existe un marco legal y constitucional que garantiza la participación de las víctimas en la construcción de las políticas públicas de atención y reparación. ¿En este marco como están participando las víctimas?

·        Reactivación económica y social de la producción agrícola diversificada de las comunidades campesinas, indígenas y afros, víctimas del conflicto armado. 

·        Construcción de políticas públicas que prioricen la producción diversificada de alimentos de acuerdo a la vocación de los territorios.

·        Garantizar el acceso a tecnologías adecuadas, energía sostenible, cobertura de agua potable y fortalecimiento de la oferta tecnológica que responden a las necesidades de adaptación al cambio climático, de las comunidades campesinas, indígenas y afros.   

·        Garantizar el derecho a la comunicación y la información de las comunidades que garanticen la participación efectiva de las comunidades en el desarrollo local y rural de sus territorios. 


  • Garantizar El Derecho De Acceso A Tierra Para Las Comunidades Campesinas, Afros E Indígenas
·        Compra y saneamiento de las tierras privadas para las comunidades campesinas y afros que garanticen la titulación de las tierras y la ampliación de los territorios colectivos (resguardos, zonas de reserva, titulación colectiva)
·        Ajustar mecanismos de convocatoria de INCODER
·        El estado debe hacer un reconocimiento histórico de la tenencia de la tierra.
·        La unidad de restitución de tierras debe focalizar los casos de grandes despojos de tierras realizados por empresarios y terceros en las regiones y que se busque una solución adecuada para la situación de compra de campesino a campesino y la restitución.
Garantizar el acceso efectivo del derecho a la tierra de las mujeres, quienes enfrentan múltiples dificultades y amenazas para ejercer su derecho. 


  • Respeto Y Protección Ambiental De Los Territorios, Y Garantizar El Acceso Equitativo Y Respetuoso De La Naturaleza Como Fuente De Preservación De La Vida.
·        Caracterizar los conflictos ambientales y productivos en la construcción de los planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial.
·        Garantizar procesos de reforestación con productos nativos de la región.
·        No emitir licencias cuando se presenten afectaciones sociales y ambientales en los territorios
  • Fortalecer E Impulsar Procesos De Diálogo Y Concertación De Las Propuestas De Desarrollo Local Y Rural
·        Fortalecer e impulsar iniciativas regionales de  pactos territoriales como la Mesa de Interlocución de Montes de María y la experiencia del Triángulo en el Magdalena.
·        Respetar e impulsar procesos de diálogo interétnico y cultural que
Garantizar la participación efectiva de las organizaciones de víctimas en los diferentes espacios en el que se construyen las propuestas de desarrollo
  • Garantizar La Seguridad Y Protección De Las Comunidades En El Marco Del Proceso De Restitución
·        La seguridad para nuestras comunidades implica un trabajo integral que comprende la garantía frente a todos los puntos anteriores.
·        Respetar los acuerdos internacionales frente al respeto de los derechos humanos de las comunidades campesinas, étnicas y afrodescendientes.



Comentarios

  1. En Colombia, después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles y sin accidentalidad llamado Ecolvías; y también de electrogeneración limpia a US$7/MWh, y que además resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales, buscamos con QUIÉN hacerlo. martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. En Colombia, después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles y sin accidentalidad llamado Ecolvías; y también de electrogeneración limpia a US$7/MWh, y que además resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales, buscamos con QUIÉN hacerlo. martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.   (Ver documental El Campo Tiene Sed) “La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas. Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas pa

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL OPDS-Montes de María. Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz. Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras pro