Ir al contenido principal

Una Escuela de Agroecología para mejorar la producción de alimentos en Montes de María

Dos sábados al mes, en el Centro de Desarrollo Campesino –CEDECAMPO, hombres y mujeres de diferentes municipios de Montes de María tienen una cita para compartir experiencias y construir nuevos conocimientos en la Escuela de Agroecología. Estas personas representan a organizaciones y comunidades campesinas interesadas en mejorar sus prácticas agrícolas y principalmente preocupadas por garantizar una mejor producción de los alimentos que consumen y venden.

Elvia Merchan, es una joven de 17 años quien junto a sus padres y la comunidad de los Ángeles en el Carmen de Bolívar, viene trabajando un semillero de verduras y hortalizas, aplicando técnicas agroecológicas: “Mi papá siempre siembra yuca, ñame, frijol, maíz, es un trabajo sudado con mucho sacrificio, me parece un guerrero, porque de eso prácticamente sobrevivimos. Además, tenemos un semillero y no utilizamos ningún herbicida y con las clases que estamos viendo aquí, estamos aprendiendo sobre los abonos agroecológicos para las plantas”. Expresa.

Elvia, comparte con campesinos de larga trayectoria, quienes en cada sesión traen nuevas historias para compartir, ellos consideran que muchos conocimientos agroecológicos no son nuevos en sus prácticas agrícolas. Así lo reconoce Migdonio Julio de la asociación campesina de Pueblo Nuevo en María la Baja; “la agroecología no es nueva, porque es una tradición que teníamos de años, por ejemplo conservar los bosques, no quemar la tierra, no usar químicos ni venenos, pero las multinacionales nos imponen los fertilizantes, los químicos que dizque porque son más rápidos. La Escuela de Agroecología nos ayuda a recuperar esos conocimientos de nuestros ancestros”.

 “Necesitamos recuperar saberes y sabores campesinos de la región” dice Miguel Florez, técnico de la Corporación Desarrollo Solidario y facilitador de la escuela, quien nos cuenta que este proceso formativo se divide en dos momentos; un primer espacio de investigación y capacitación que termina este año y en el que abordan temas como los abonos orgánicos, biopreparados, importancia del suelo, de la biodiversidad, de la recuperación y conservación de las semillas criollas, los participantes estarán aplicando un diagnóstico para identificar prácticas y conocimientos agroecológicos con sus organizaciones y comunidades Durante el 2015  se desarrollará el componente práctico-productivo con el fin de implementar propuestas agroecologógicas en patios y parcelas de las organizaciones que participan de la escuela.

En una región como Montes de María que ha pasado de ser reconocida como despensa agrícola, a ser región de grandes extensiones de monocultivos de palma y forestales, la escuela Agroecológica, se propone reconocer, impulsar y fortalecer la misión del campesinado como productor de alimentos, para que comer sano no sea un asunto de quien mejor paga.

Este proceso cuenta con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción y Pan para el mundo.

Comentarios

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.  (Ver documental El Campo Tiene Sed)
“La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas.



Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas para exigir el cumplimiento…

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión po…

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL
OPDS-Montes de María.

Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz.

Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras propuestas y…