Ir al contenido principal

17 comunidades campesinas del municipio de Ovejas (Montes de María) en riesgo de nuevo desplazamiento por falta de agua

Las reservas de agua se agotan, los jagüeyes han sido privatizados y el servicio de acueducto fue suspendido.


Por: Corporación Desarrollo Solidario

La fuerte sequía que azota la región de los Montes de María, tiene a 17 comunidades campesinas del norte del municipio de Ovejas Sucre en emergencia alimentaria y sanitaria. Desde hace más de cinco meses no llueve en la región por lo que algunos jagüeyes que recogen el agua lluvia  se secaron, y en otros se tiene estimado que la reserva alcanzará solo hasta el mes de julio. A pesar que esta agua no es apta para el consumo humano, las comunidades se han visto obligadas a usarla para la preparación de sus alimentos, pues desde hace 8 años fue suspendido el servicio de acueducto. 

“Hace 8 años teníamos agua potable, nos alimentábamos del acueducto que iba al Carmen, pero cuando construyeron nuevas redes nos desconectaron del servicio a pesar que nosotros cumplíamos con los pagos” afirmó Esnaldo Contreras, miembro de la Asociación de Campesinos Retornados/– OPDS - Montes de María, y representante de la comisión que las 17 comunidades han conformado para la negociación con la administración municipal y la empresa de acueducto de El Carmen de Bolívar.  Mensualmente pagaban su servicio y ahora no comprenden por qué si el agua es de Ovejas y las redes pasan a menos de 1 kilómetro de sus comunidades, no puedan acceder a este preciado líquido.



Privatización de jagueyes

Durante el año 2000, las comunidades de Villa Colombia, San Francisco, Medellín, La Coquera y El Palmar, que hacen parte de este grupo de afectadas por la sequía, también tuvieron que afrontar el desplazamiento de sus tierras, retornaron en el 2007 y a partir de ese momento tuvieron que ver como perdían sus tierras cultivables por la venta a ganaderos y  empresarios de la teca (maderable); de esta manera muchos jagüeyes de uso comunitario fueron cercados y privatizados: 

“Todas estas fincas hicieron parte de la recuperación de tierras que hicimos en el territorio del municipio de ovejas, tenían grandes espejos de agua, los campesinos en los comités de usuarios  establecieron que esos jagüeyes no podían ser de nadie,  que tenían que ser comunitarios, pero al vender las tierras por el tema del conflicto los que compraron inmediatamente privatizaron todos estos jagüeyes y hoy no podemos acceder a esa agua” continúa diciendo Esnaldo Contreras. A este cercamiento se suma el hecho que los terratenientes continúan llenando estos jagüeyes con agua que sustraen de las tuberías del acueducto para alimentar su ganado y regar cultivos.

  
La falta de agua y alimento ya ha cobrado la vida de varias reses. Esta foto fue tomada 
por la comunidad durante el mes de febrero y ya se sentían los efectos del verano.
El encerramiento de los pozos comunitarios ya había sido denunciado en el año 2011 en un informe de derechos humanos presentado por el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA) en el que diferentes testimonios daban cuenta de como los nuevos dueños, prohibian la pesca y el uso del agua de los jagüeyes que por décadas habían sido de la comunidad: “Con mallado electrico los nuevos propietarios, recién llegados a la región, evitan que los pobladores tengan algún tipo de derecho de movilidad o de acceso al agua al impedirles el acceso a los caminos de servidumbre  y a las fuentes de agua que han sido comunitarias desde hace más de cuatro décadas en la región. Algunos propietarios presionan a los campesinos mediante este tipo de mecanismo de “asfixia”, induciéndolos a no tener mejor alternativa  que la de la venta de sus parcelas” Reza en uno de sus apartados. 

La situación se ha tornado  más complicada porque la sequía afectó las siembras de este año y algunas semillas se perdieron, generando una escasez de alimentos y la muerte de algunos animales. “Solo comemos una sola vez al día y lo resolvemos con arroz, porque no hemos recogido nada ese año. Hemos organizado muchas reuniones con Aquacar, (empresa de acueducto de El Carmen de Bolívar)  y la administración municipal pero no nos dan una solución” expresó Carmelo Márquez, líder campesino, de ASOCARES y OPDS.

Buscando soluciones

El agua para el consumo humano algunas familias la compran en el casco urbano de Ovejas, el viaje de 4 canecas de 20 litros les puede llegar a costar hasta 7.000 mil pesos por llevarla hasta la vereda. Si se tiene en cuenta que una familia de

 cinco integrantes necesita mínimo 8 canecas diarias para su consumo,  se podría establecer que estas familias necesitan mínimo 420.000 mensuales para la compra del agua. 

Los representantes de la comisión conformada por las 17 comunidades, han presentado tres derechos de petición solicitando la reactivación del acueducto, la reparación de las albercas y la atención a la emergencia alimentaria y sanitaria, pues ya se han presentado varias personas enfermas, quienes han tenido que consumir el agua de los jagüeyes que se encuentran altamente contaminados.  

 El alcalde municipal de Ovejas les ha manifestado que los recursos para el acueducto ya están y que no se ha podido ejecutar por problemas en la contratación, por su parte Aquacar confirma que solo es posible reactivar el servicio,  si la administración municipal firma un convenio.  Los líderes creen que con la época electoral que se avecina, sea politizado el restablecimiento de este derecho. Es por ello que estas comunidades proponen una reunión ampliada con autoridades locales y departamentales y con el acompañamiento de las organizaciones de derechos humanos que actualmente hacen presencia en la región y han venido apoyando a estas comunidades. 

“Creemos que el fenómeno del niño se va a prolongar va a ser muy seco y vamos a quedar sin agua, estamos viendo es que en un mes tendremos que desplazarnos, ya no por el conflicto sino por la sequía, a pesar que algunas comunidades nos encontramos en proceso de reparación” puntualizó Esnaldo Jetar. 


Comentarios

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.   (Ver documental El Campo Tiene Sed) “La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas. Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas pa

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL OPDS-Montes de María. Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz. Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras pro