Ir al contenido principal

ENTREVISTA: "EN MI NEGOCIO APOYO LA PRODUCCIÓN CAMPESINA"

María Nevett, es una de las fieles compradoras de productos campesinos. Ella desde hace 4 años le compra a la Red de comercialización –Fruylac-, empresa campesina que procesa frutas y lácteos, con sede en el corregimiento de Matuya, en Maríalabaja y que gracias a la calidad de sus productos ha logrado abrir mercados en la ciudad de Cartagena. La Parcela, visitó la Gelatería Paradiso en el centro histórico de Cartagena y además de degustar los ricos helados que se hacen con la fruta de los Montes de María, se logró conocer una historia en la que el alimento tiende un puente entre el campo y la ciudad.


La Parcela: ¿Cómo conoció a la Red Frutícola, Fruylac?

María Nevett: Conocí a Fruylac porque estaba buscando una asociación o cooperativa campesina que me proveyera de frutas de la zona, que no fueran procesadas, que no tuvieran químicos. Un amigo que trabajaba con una ONG de pescadores me puso en contacto con Fruylac y ha sido una maravilla, porque ya de por si las frutas de la costa son muy especiales y las que ellos me dan son muy especiales y eso se nota en los helados.

La Parcela: Qué otro tipo de productos les compra?

M.N: Les compro pulpas, frutas y  miel. La miel es muy cotizada, es una miel de flores silvestres.


La Parcela: Cómo le ha ido comprándole a esta empresa campesina?

M.N: Esta heladería tiene 5 años y yo les compro desde hace 4 años; me di cuenta que las frutas de la zona de Montes de María son muy especiales y empecé la búsqueda, además con la idea de apoyar a los campesinos de la zona.



Fruylac nos ha respondido bien, con frutas como el mamey, corozo, zapote, mamón, productos típicos de esta región. Y nuestro helado es de pura fruta que no lleva ningún preservante y por eso es importantísimo que el sabor de la fruta tenga un sabor delicioso y que no sea diluido. Entonces las frutas de Fruylac son unas frutas que tienen mucho gusto, imagino que debe ser por la calidad de la tierra. Siempre que me dicen que delicia de Helado, yo digo gracias Fruylac por la calidad de productos que me venden.

La Parcela: Su clientela sabe de la procedencia de las frutas?

M.N: Sí. Mucha gente me pregunta, y les explicamos que nuestras frutas son orgánicas, que es la fruta pura y natural recogida por estos grupos campesinos.

La Parcela: Qué mensaje me quiere enviar al campesinado de los Montes de María

M.N: La labor del campesino es la labor más importante del mundo, es lo que nos mantiene vivos y sanos. Pues ellos dan la comida que nos va a alimentar.  Que no estén bajo el yugo de esas grandes empresas que cambian sabores y nos meten unos alimentos que al final terminaran siendo asesinos.
Necesitamos volver a los orígenes de lo que tienen que ser los alimentos para los seres humanos, y dejar claro que los alimentos no son un negocio.




Fotos: Leonardo Montes
Investigación: Margarita Restrepo (Corporación Desarrollo Solidario)



Comentarios

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.   (Ver documental El Campo Tiene Sed) “La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas. Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuev...

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de conces...

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL OPDS-Montes de María. Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz. Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras pro...