Ir al contenido principal

Niños y niñas producen vídeos sobre sus historias campesinas

SABORES Y SABERES DE MI TIERRA


¿Qué hacemos los campesinos con la Tierra? ¿Qué cosechamos y cómo lo hacemos?, ¿A dónde van nuestra cosechas? ¿Qué pensamos de la vida campesina? Son algunas de las preguntas que los niños y niñas de tres comunidades rurales de Maríalabaja, han convertido en relatos,  dibujos, fotografías y videos.

Ellos hacen parte del proyecto “Sabores y Saberes de Mi Tierra” que desde las herramientas de la comunicación y la producción audiovisual fortalece las capacidades de los  niños y niñas para investigar, reconocer y apropiarse de sus historias campesinas.



“Vi a las mujeres pescando, “habían flores y nubes”, “estaban las mariposas en las flores” “pude ver toda la palma que está a nuestro alrededor” son algunas de las frases que los niños compartieron, después de haber recorrido sus comunidades capturando imágenes de su entorno con un cubo de cartulina  que cumplió el papel de  cámara fotográfica, ejercicio práctico de la primera sesión denominada “Imágenes e historias campesinas”.



Son alrededor de 75 niños y niñas y jóvenes de las comunidades rurales de Paso el Medio, La Suprema y Pueblo Nuevo en Maríalabaja (Bolívar), quienes desde el mes de mayo comenzaron un proceso formativo en el que además de conversar sobre entrevistas, planos y  enfoques, han conocido desde las voces de sus familias y vecinos,  el importante papel que cumple el campesinado en la alimentación de la sociedad;  “los campesinos somos muy importantes para las ciudades porque aquí sembramos y de aquí salen muchos productos para que ellos coman” dijo Yeimis, joven de Paso el Medio.

 Los ojos de  los niños de pueblo Nuevo brillan de emoción cuando en la pantalla de la cámara se ve a Senelis pisando el arroz. Ó cuando el abuelo de uno de ellos les cuenta cómo se siembra la yuca y el ñame. Estos relatos que los niños y niñas  investigan en las visitas a los hogares y parcelas de sus vecinos se convertirán en creativas producciones audiovisuales que serán proyectados en “Cine a la Escuela” y “Noches de Cine en Familia”, dos actividades comunitarias que llevaran las voces e historias campesinas a la gran pantalla.

Sabores y Saberes de Mi Tierra, es un proyecto  coordinado por la Corporación Desarrollo Solidario  con el apoyo de las Asociaciones Campesinas de Pueblos Nuevo, Asociación Primero Los Niños y la Asociación Campesina No Hay Como Dios, y cuenta con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción Colombia y el programa nacional de concertación del Ministerio de Cultura. 

Fotos: Duvan Caro, Annie L. Zorrilla

Comentarios

  1. Me parece muy interesante este proyecto porque estos niños y niñas además de desarrollar habilidades para la investigación y la comunicación, fortalecen el arraigo a su tierra y aprenden a valorar su cultura y sus costumbres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus apreciaciones. Este camino de la comunicación al servicio de las comunidades es un tarea que hemos logrado asumir de la mano con las organizaciones campesinas, esperamos recoger aprendizajes para poder compartir con nuestros cómplices.

      Eliminar
  2. Suuuper.... muy constructiva esta mirada y este intercambio en la realidad de los niñas y las niñas en su entorno psicosocial, una mirada desde el recurso... lejos de seguir enfocando el déficit y la dificultad como mediación,,,super

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, efectivamente esta experiencia nos ha enseñado desde las voces de los niños y niñas campesinas como sus realidades estan llenas de muchos colores...

      Eliminar

Publicar un comentario

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.  (Ver documental El Campo Tiene Sed)
“La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas.



Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas para exigir el cumplimiento…

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión po…

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL
OPDS-Montes de María.

Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz.

Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras propuestas y…