Ir al contenido principal

SEMILLAS CRIOLLAS ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SANO

Vivero del Centro de Desarrollo Campesino-CEDECAMPO-

La recuperación, conservación, multiplicación y protección de las semillas criollas y nativas es una tarea urgente para sostener la vida del planeta.  En Colombia, históricamente las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes han cumplido un papel protagónico en esta tarea, aportando así en la alimentación de gran parte de la población y en la conservación de los recursos naturales.

En la región de los Montes de María, estas prácticas ancestrales de conservación de la semilla criolla se han puesto en riesgo desde la llegada de la revolución verde con sus paquetes tecnológicos, pasando por  las leyes antisemillas que se han promulgado en los últimos años que criminalizan ésta práctica cultural.



En el caso de Maríalabaja, en las partes planas y menos quebradas, es evidente como la introducción de semillas hibridas y variedades importadas por las casas comerciales ha puesto en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria de sus habitantes. En medio de esta presión, en la zona de la alta montaña aún es posible encontrar comunidades campesinas que en su producción agrícola usan semillas criollas y nativas; es así como en esas fértiles tierras  aún se puede apreciar el maíz blanco y amarillo, el frijol negrito,  más de seis (6) variedades de arroz criollo, otras tantas de ñame y yuca, tomate mano de tigre y bola de gato, ají, berenjena, forestales como el campano negro, guácimo, trupillo dividivi y  diversidad de frutales.


Participantes de la escuela de agroecología en en su sesión sobre conservación de semillas

Es por ello que la Corporación Desarrollo Solidario desde las diferentes propuestas productivas y organizativas que acompaña ha asumido el reto de contribuir en la conservación y multiplicación de semillas criollas y tradicionales. Actualmente de la mano con los participantes de la escuela de agroecología, se creo un vívero que está ubicado en el Centro de Desarrollo Campesino - CEDECAMPO- en el que se encuentran más de 6.000 variedades de plantas alimenticias, maderables y medicinales propias de la región. De igual manera se promueve el uso de semillas tradicionales en la producción agrícola de las parcelas familiares y comunitarias con las que trabajamos.

Sin embargo es urgente realizar un inventario de las semillas de la región,  fortalecer una red de conservadores de semillas criollas tradicionales en los Montes de María, y lograr que las políticas de desarrollo rural que se implementan en la región reconozcan la importante labor que cumplen las comunidades rurales en la protección de la semilla y por ende en la garantía del derecho a la alimentación y un ambiente sano. Ratificamos entonces la necesidad de una agricultura campesina, étnica, diversa y agroecológica.


 Fotos: Margarita Restrepo, Duvan Caro.

Comentarios

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.  (Ver documental El Campo Tiene Sed)
“La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas.



Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas para exigir el cumplimiento…

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión po…

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL
OPDS-Montes de María.

Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz.

Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras propuestas y…