Ir al contenido principal

DESCARGAR PARCELA MONTES DE MARÍA No. 11

EDITORIAL: Ordenamiento territorial y construcción de paz

Corporación Desarrollo Solidario

En el municipio de Marialabaja (Bolívar, Montes de María) confluyen diferentes conflictos territoriales que aportan al empobrecimiento, exclusión y falta de garantías de los derechos de las comunidades. Acentuados por el conflicto armado, el desplazamiento forzado, el despojo, la compra masiva de tierras, y la implementación de grandes proyectos agroindustriales basados en el monocultivo; los conflictos territoriales se han profundizado en la última década y las organizaciones campesinas, afrodescendientes e indígenas del territorio los han identificado como una problemática que hay que abordar en términos de política pública y construcción de paz.
“En la actualidad avanzan de manera acelerada e irracional los monocultivos de palma aceitera (…) en los municipios de Marialabaja, San Jacinto (…) estos cultivos se vienen extendiendo en áreas de protección de recursos hídricos y en áreas dedicadas anteriormente a la agricultura familiar y la producción diversificada de alimentos (MIC, 2014 p. 17).

Estos conflictos territoriales están relacionados con la crisis de las economías étnicas y campesinas, la escasez de tierra para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y generación de ingresos, la implementación de un solo modelo de desarrollo rural, la contaminación de suelos y cuerpos de agua y la deforestación. Estos conflictos están transformando de manera radical este territorio. Tal y como lo confirma el actual Plan de Desarrollo del municipio de Marialabaja: “el actual modelo de usos de suelo estaría condenando a la desaparición a la economía campesina y la seguridad alimentaria, precisamente para esta población mayoritariamente rural” (PDM, 2016 p. 63)

En este contexto, la Corporación Desarrollo Solidario en conjunto con el espaciode Organizaciones de Población Desplazada, Étnicas y Campesinas – OPDS Montes de María, hemos identificado la necesidad de avanzar en la construcción de propuestas que permitan transformar estos conflictos territoriales creando condiciones favorables para garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de toda la población que habita el territorio.

Con este horizonte, hemos iniciado acciones de sensibilización y formación en temas de ordenamiento ambiental, territorial y producción agroecológica; ejercicios de investigación con delegados y delegadas de las organizaciones para levantar información primaria sobre el estado actual del medio ambiente, los recursos naturales y las economías campesinas en la perspectiva de construir planes de ordenamiento ambiental, planes de manejo de cuencas hidrográficas y programas de fortalecimiento de las economías campesinas.
La apuesta es por contribuir a la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de las economías campesinas, la producción diversificada y agroecológica de alimentos, elementos indispensables para la construcción de la paz en Montes de María.

CONTENIDOS DE ÉSTA EDICIÓN :

-EDITORIAL. Ordenamiento territorial y Construcción de paz 

-Diseños parcelarios comunitarios y familiares 

-Niñez Campesina conversa con autoridades locales 

-Conocer la biodiversidad de Los Montes de María 

-Cómo hacer biopreparados para nuestros cultivos

Una publicación de la Corporación Desarrollo Solidario, OPDS-Montes de María, Red de Mujeres rurales del Norte de Bolívar. Con el apoyo de Ayuda en Acción y Pan para el Mundo.

Comentarios

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.  (Ver documental El Campo Tiene Sed)
“La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas.



Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas para exigir el cumplimiento…

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión po…

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL
OPDS-Montes de María.

Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz.

Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras propuestas y…