Ir al contenido principal

I ENCUENTRO DE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS DE LA REGIÓN CARIBE.

Por: Gloria Batista Balanta.
Voluntaria
Equipo de Comunicación Rural- OPDS Montes de María.

El pasado 7 y 8 de abril se llevó a cabo en el corregimiento de Malagana (Mahates – Bolívar) el I Encuentro de Acueductos Comunitarios de la Región Caribe, allí en la sede comunitaria donde se encuentra precisamente uno de los tanques de almacenamiento más grandes de la región y que con 250.000 litros garantiza el derecho al agua potable a más de 1.500 hogares. El evento contó con la participación de representantes de acueductos de los departamentos de Sucre, Guajira, Bolívar y Magdalena; funcionarios de la gobernación de Bolívar, alcaldía de Mahates y Arjona, y fue organizado y convocado por la Asociación Red de Acueductos Comunitarios de la Región Caribe.

Este encuentro permitió, además de intercambiar experiencias entre los acueductos comunitarios presentes, evidenciar el abandono estatal y la falta de garantías que tienen las comunidades que habitan corregimientos y veredas en el acceso al derecho humano al agua potable.
 (Para mayor información ver documental el Campo tiene sed).

“El derecho al agua no se tiene por ser campesinos, negros o indígenas lo tenemos por ser humanos” dijo en distintas ocasiones uno de los asistentes al evento, como respuesta a las observaciones u opiniones que daban los servidores públicos; queriendo expresar que los reclamos que allí se hacían no obedecían a un favor o a una obra de caridad, sino a un derecho fundamental que se les está vulnerando.

Por ser los acueductos comunitarios una alternativa viable para garantizar el derecho al agua, en este encuentro también se socializó el Proyecto de ley que la Red Nacional de Acueductos Comunitarios está liderando para regular los más de 12.000 acueductos comunitarios que existen en el país y que no deben estar en al marco de la Ley 142 de 1994, ya que los acueductos comunitarios son una expresión popular que dista mucho del modelo de privatización del agua que encarna los operadores especializados y esta legislación.

La Red de Acueductos Comunitarios del Caribe nace en el 2006 como una necesidad de unir esfuerzos, de constituir un equipo u organización para garantizar de manera eficiente y organizada el derecho al agua a las comunidades rurales. Actualmente está integrada por 11 acueductos rurales de Mahates, Arjona, San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar. Algunos con más de 30 años de asumir la gestión del agua en su comunidad.

De igual manera desde la Red se trabaja por la conservación de las fuentes de agua, debido a que estas son escasas, pues los acueductos se surten de pozos profundos y represas. “Las fuentes de abastecimiento se nos agotan cada día más, se debe comenzar a gestionar recursos en mira de la conservación de nuestras reservas de agua” Expresó Kelly Herrera, directora de la Red.

Comentarios

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.  (Ver documental El Campo Tiene Sed)
“La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas.



Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas para exigir el cumplimiento…

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión po…

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL
OPDS-Montes de María.

Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz.

Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras propuestas y…