Ir al contenido principal

LOS DERECHOS DEL AGUA.


“Existen en la web -cifras cambiantes- casi 43 millones de entradas sobre “el derecho AL agua” (921 millones sobre “right TO wáter”) y casi ninguna sobre “los derechos DEL agua”, aunque sí más de 79 millones sobre los “Derechos de la naturaleza” (“Rights of Nature”).

“Existen también complejas discusiones sobre si tiene sentido o no considerar que seres distintos de los humanos pueden ser sujetos de derechos, a partir de la convicción de quienes se oponen, de que los derechos son concesiones culturales que los seres humanos nos hemos hecho en favor de nosotros mismos y de que un derecho solamente existe en la medida en que el conjunto social y el ordenamiento legal los reconoce.

“Al agua, sin embargo, no le interesan esas discusiones ni se enreda en ellas. Simplemente, cuando algunos de sus derechos son violados, el agua sienta su protesta e intenta recuperarlos.

“Cuando ocurre algún desastre relacionado con el agua, basta con que nos preguntemos qué derechos fundamentales le han sido violados, para que encontremos la causa del desastre.
“La observación de distintos procesos me ha convencido de que el agua tiene por lo menos estos derechos fundamentales:

Derecho a existir y a no estar contaminada: si no se les respetan, los seres humanos no podemos ejercer nuestro derecho al agua.

Derecho al cauce: el agua tiene una memoria que persiste mucho más allá de la memoria humana. Muchas veces, cuando se produce un desastre, el saber popular lo explica de manera acertada: “El agua vuelve por lo que le han quitado”.  

Derecho a fluir libremente: si no se le respeta, el agua tarde o temprano desborda sus cauces naturales o impuestos, rompe los tapones que la obstaculizan y genera grandes flujos que producen desastres.

Derecho a expandirse en temporadas de lluvias intensas: si las orillas de los ríos y humedales han sido invadidas para desarrollar en ellas actividades humanas (incluida la vivienda), y a través de diques se ha intentado privarla de esos espacios “amortiguadores”, el agua intenta romper esos diques y recuperar por las malas esos espacios. Si no lo logra genera inundaciones en algún lugar aguas abajo.

Derecho a ser absorbida por el suelo: cuando los suelos son impermeabilizados por procesos como el crecimiento de las costras urbanas, el agua no tiene otra opción que correr sobre la superficie cubierta de cemento de las ciudades, supera la capacidad de los sistemas de alcantarillado y produce inundaciones que a su vez generan desastres”.


Tomado de Gustavo Wilches Chaux. “Base ambiental para construir la paz. La necesidad de hacerle gestión del riesgo al paz-conflicto”. Proyecto Agenda Común para la Paz, Planeta Paz, Oxfam, Bogotá, 2017.

Comentarios

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.  (Ver documental El Campo Tiene Sed)
“La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas.



Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas para exigir el cumplimiento…

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión po…

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL
OPDS-Montes de María.

Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz.

Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras propuestas y…