Ir al contenido principal

MARCHA CAMPESINA EN MAHATES BOLIVAR

Familias campesinas y pescadoras se movilizarán pacíficamente hoy 6 de junio hasta las instalaciones de la alcaldía municipal para exigir solución a la crisis alimentaria, ambiental y productiva que enfrentan. 

Reunión preparatoria a la Marcha realizada el viernes 2 de Junio.

Desde finales del año 2016 y  lo corrido de éste año, más de 500 familias campesinas cultivadoras de los Playones de la Ciénaga de Aguas Claras y Atascoso en Mahates y Arjona sufren la inundación de sus parcelas debido a la apertura ilegal de un chorro que buscaba hacer llegar agua a la ciénaga de Las Piedras.  A pesar de los esfuerzos de los parceleros por cerrar este boquete que llegó hasta los 40 metros de anchura,  las filtraciones siguen en aumento y las pérdidas de las cosechas han sido cuantiosas.

La apertura del chorro tomó grandes dimensiones a finales del año 2016 
“Sólo podemos decir que fueron manos criminales las que abrieron ese chorro, enviamos un comunicado a la alcaldía para que solucionaran el problema y le pedimos tierra y costales para cerrar el boquete, pero no es suficiente, se necesita maquinaria pesada, pues las venas (filtraciones) que le quedan se van volviendo cada día más grandes y no se ha logrado cerrar” afirmó Antonio Gutiérrez uno de los campesinos afectados.

El agua en las parcelas ha llegado has el metro y medio de altura

Son comunidades campesinas que adquirieron  deudas para sembrar sus parcelas de yuca, maíz, berenjena, frijol, ají dulce,  productos que garantizan su seguridad alimentaria y que además su comercialización representa un importante  ingreso económico para el pago de las deudas,  los servicios, el estudio de sus hijos, y demás necesidades en la familia.  En las comunicaciones emitidas a la alcaldía municipal han solicitado se realice un censo de las familias afectadas con el fin de conseguir algún tipo de ayuda humanitaria, porque literalmente hay hambre en sus hogares.

Los campesinos de la zona han adelantando trabajos colectivos para cerrar el chorro

“Los campesinos han tenido que entrar a sus parcelas en canoa para poder rescatar lo poco que quedó de sus cultivos. La institucionalidad no ha escuchado sus peticiones, y es por eso que deciden marchar pacíficamente para que se resuelva con urgencia su situación” afirmó Karen Martínez, abogada que acompaña a los campesinos en la defensa de sus derechos.

La fuerza del agua genera filtraciones que abren nuevos boquetes y por tanto siguen inundandose las parcelas campesinas

La apertura ilegal  de chorros se ha convertido en una de las estrategias más usadas por los terratenientes para expandir los límites de sus predios, afectando no sólo el normal funcionamiento de los ecosistemas de las ciénagas, sino a quienes a quiénes históricamente como en este caso,  los campesinos de Mahates han usado los playones para la producción de alimentos.   

Comentarios

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.  (Ver documental El Campo Tiene Sed)
“La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas.



Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas para exigir el cumplimiento…

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión po…

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL
OPDS-Montes de María.

Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz.

Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras propuestas y…