Ir al contenido principal

Encuentros para la paz en los Montes de María

Organizaciones sociales analizan los avances en la implementación de los acuerdos firmados con las Farc





Por: _Margary Martínez y Gloria Batista
Voluntarias UDC Equipo de Comunicación Rural Opds Montes de María_

    
El pasado 22 de junio, se llevó a cabo en los Montes de María el segundo conversatorio en el marco de los  Encuentros Regionales para la paz con el fin de socializar el avance del segundo punto del acuerdo firmado con las FARC: el de participación política. El encuentro, organizado por la Corporación Desarrollo Solidario y Dejusticia, contó con el apoyo de la Misión de Observación Electoral (MOE), y  la participación de delegados de OPDS Montes de María y diferentes organizaciones sociales y comunitarias en la Región. 

Durante el encuentro se discutió el escenario futuro ante la  implementación de una circunscripción especial en los Montes de María. El proyecto de acto legislativo que crea estas circunscripciones, busca que las zonas que han sido afectadas por el conflicto tengan representación en el Congreso a través de la creación de 16 nuevas curules en la Cámara de Representantes. Irina Junieles, Investigadora de Dejustica, manifestó que “La idea es que comunidades, organizaciones sociales y campesinas  de los Montes de María estén  al tanto de lo que se está decidiendo en materia de reglamentación del Acuerdo de Paz. Una  de las críticas que se ha hecho a este proceso es que la discusión se está dando principalmente en Bogotá y creemos que las regiones, quienes fueron las que vivieron el conflicto armado tienen mucho que decir sobre esas transformaciones”. 

Este proyecto de reforma constitucional, de ser aprobado en el Congreso, permitiría que las organizaciones sociales tengan una representación política por dos  períodos (2018 y 2022), y quienes se postulen como representantes no podrán pertenecer a partidos políticos sino que serán postulados por organizaciones sociales, movimientos de ciudadanos, consejos comunitarios o resguardos indígenas constituidos legalmente. Es decir que los habitantes de estas zonas tendrán que votar dos veces: por un representante ordinario a la Cámara, y por un representante de su circunscripción especial. 


Algunos representantes de organizaciones sociales que participaron del espacio, manifestaron su descontento con la manera en que las nuevas curules en la Cámara  serían ocupadas, consideran que esta iniciativa no es suficiente para contrarrestar el viejo fenómeno de clientelismo  y corrupción en la Región. Victor Manuel Castellar, delegado de OPDS Montes de María y Líder del Consejo Comunitario afrodescendiente Eladio Ariza, expresó:
“Nos dimos cuenta que el Estado está patrocinando el mismo clientelismo, primero da la oportunidad de votar por dos candidatos, por el candidato del clientelismo y por el de las 16 curules especiales. Y lo otro es que las personerías municipales van a certificar candidatos cuando algunas de esas entidades no nos merecen credibilidad. Estamos en desventaja por lo que proponemos es que se haga una elección atípica, en un día diferente de la ordinaria, sólo para las 16 curules especiales, porque si no, vamos a ir a las urnas con toda esa gente que tiene un clientelismo y tiene una experiencia política corrupta.”

Así mismo, el establecimiento de estas circunscripciones, tuvo en cuenta el número de votantes de cada municipio: en total son 166 municipios incluidos en las 16 zonas. Los 15 municipios que integran la subregión de Montes de María tendrían la oportunidad de elegir su representante: En el departamento de Bolívar los municipios de Córdoba, la zona rural del Carmen de Bolívar (la cabecera municipal de ese municipio no votaría porque tiene más de 50 mil habitantes), El Guamo, Maríalabaja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano. Así mismo, hacen parte de esta misma circunscripción los municipios Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Tolú Viejo en Sucre.  


Los próximos encuentros regionales para la paz que se llevarán a cabo en los Montes de María tratarán el tema de Justicia para la Paz (13 y 14 de julio en el Centro de Desarrollo Campesino) y el de  Reforma Integral que se realizará en el mes de Agosto.

Comentarios

Más visitados

Por incumplimiento de acuerdos sobre su acueducto, comunidad de Playón cierra compuertas del Distrito de riego en Marialabaja

San José de Playón es un corregimiento de Marialabaja,  con más de 4.000 habitantes y no cuentan con servicio de acueducto, la única forma de acceder a agua potable son los pozos artesanales, ubicados  a 1 y 2 kilometros de la comunidad y hasta donde caminan diariamente las mujeres para garantizar el agua de sus familias.   (Ver documental El Campo Tiene Sed) “La verdad es que nosotros hemos llegado a estos extremos, pues nos toca peregrinar el agua, a sabiendas que es un derecho fundamental, nos toca echar el agua en la cabeza desde sitios muy lejanos  y esto no es nuevo. Desde el año pasado hemos venido implementando el diálogo pero no ha sido posible que cumplan. Por eso el pueblo se levantó” expresa una de sus liderezas. Cansados de ésta situación y de las negociaciones poco fructíferas que han tenido con la alcaldía, Gobernación, Cardique,  y Usomaria, ésta última encargada de la administración del Distrito, decidieron cerrar nuevamente las compuertas pa

Distrito de Riego de Maríalabaja Agua y Tierra: Un problema de todos

El Distrito de riego de Maríalabaja es un cuerpo de agua artificial construido a finales de la década de 1960, en el marco de la revolución verde y la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lleras Restrepo. La construcción del mismo tuvo como uno de sus objetivos principales el represamiento y aprovechamiento de aguas provenientes de las zonas altas, en temporadas de lluvia. La propuesta inicial presentada por INCORA, abarcaba una extensión de 25.000 hectáreas, pero la extensión actual es de 19.600 hectáreas; y abarca los municipios de Arjona, Mahates y Maríalabaja. La recolección y aprovechamiento de aguas, se piensa en aras de dinamizar la producción campesina, principalmente fortalecer los cultivos de arroz y la ganadería, pero  la crisis arrocera y las nuevas iniciativas de desarrollo rural impulsada por los gobiernos desde 1990; propiciaron una serie de cambios concernientes a la administración y utilización del Distrito. Actualmente, funciona bajo la figura de concesión

EN LA PARCELA MONTES DE MARÍA VAMOS POR EL SÍ! descargar edición No.10

EDITORIAL OPDS-Montes de María. Desde hace varios años en la subregión de Montes de Maria, en medio de un conflicto agudo, con los ataques sistemáticos por parte de los grupos armados y con las diversas problemáticas y retos a que nos enfrentamos para la permanencia en nuestros territorios, las comunidades campesinas y étnicas hemos venido construyendo paz. Juntos como habitantes históricos de este territorio, hemos abierto camino al diálogo en medio de nuestras diferencias, y desde espacios como OPDS-Montes de María y la Mesa de Interlocución y Concertación, hemos logrado construir propuestas conjuntas de desarrollo rural y agrario acorde con las necesidades y capacidades de nuestro territorio. Es por eso que el proceso de Paz que se vive en Colombia y los acuerdos firmados entre gobierno y las FARC, representa una gran oportunidad para que estas propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, para que haya menos inversión en la guerra y más recurso para viabilizar nuestras pro